UNIDAD DE POSGRADO FIA
La Universidad Nacional de Ingeniería a través de su Facultad de Ingeniería Ambiental contribuye con el desarrollo sostenible del Perú con la formación de profesionales e investigadores en campos relacionados con la protección ambiental. Desde 1937, con la formación de profesionales de Ingeniería Sanitaria, desde 1973 con profesionales de Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial y desde 1986 con investigadores en tres áreas prioritarias: saneamiento, higiene ocupacional y protección ambiental, con esta experiencia la Facultad es consciente que el abordaje de la problemática ambiental requiere de un abordaje multidisciplinario y multisectorial, por ello fortalecer capacidades relacionadas con la gestión es una estrategia de gran valor para el desarrollo del país. La salud, el medio ambiente y el desarrollo son interdependientes y en ese sentido, son evidentes los esfuerzos a nivel mundial, regional y nacional para integrarlos, uno de los principales retos de los países en vías de desarrollo como el Perú es hacer frente a la pobreza y al mismo tiempo proteger la salud, la biodiversidad y el ambiente. La Agenda 21 reconoce que es necesario modificar los actuales patrones de producción y consumo y sustituirlos por otros que sean sostenibles. Los esfuerzos en ese sentido deben ser concertados entre productores, consumidores y estado. La gestión es una principal estrategia para lograr dichos espacios de concertación y la gestión ambiental permite la articulación con el desarrollo de una manera efectiva.
El Plan de Implementación de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable (Johannesburgo 2002) propone, asimismo, prevenir y reducir al mínimo la contaminación ambiental especialmente la asociada con la generación de residuos con participación de los gobiernos locales y regionales y todos los interesados, con el objetivo de minimizar los efectos adversos sobre el medio ambiente y mejorar la eficiencia de los recursos. Así mismo la Organización Mundial del Comercio (OMC) promueve el desarrollo sostenible a partir de la aplicación de los principios del libre comercio regulando los movimientos de bienes y servicios a nivel mundial en base a razones sanitarias y ambientales justificadas. Las restricciones que por esas razones se establezcan a la luz de las evidencias científicas, consolidará los postulados establecidos en el Programa 21 e inducirá, progresivamente a los consumidores, a la adopción de modalidades de consumo sostenibles.
En base a ese contexto mundial y teniendo en cuenta la Declaración del Milenio, la Facultad, cree conveniente fortalecer la formación multidisciplinaria de recursos para enfrentar los retos de la concertación en base a modelos de gestión ambiental que respondan a nuestra realidad.